Esto no es casi digno de una entrada, pero me ha vuelto a entrar el "monillo" del telar, y aprovechando que los calores empiezan a remitir y puedo disfrutar de mi terraza sin sudar la gota gorda, me he decidido a probar en serio el telar de cintura. La barandilla de la terraza es el único sitio apropiado que he encontrado donde poder atar el extremo del telar y poder tirar sin peligro, así que hay que aprovechar antes de que entre
el mal tiempo.
Por ahora lo único que he hecho ha sido montar la urdimbre con ayuda de dos palos del bastidor atados a la mesa
Por alguna extraña razón mi gato Nicolás siempre se cuela en mis fotos de telares |
Y luego, con mucha paciencia (son unos 200 hilos) he montado los lizos que me ayudarán a levantar la calada. ODIO, con mayúsculas, montar lizos... pero facilita mucho la labor posterior y en este tipo de tejido en particular es imprescindible.
Y ya tengo todo listo para empezar... :D
Y, de regalo, para que esta entrada no quede tan sosa, pongo unos vídeos de youtube de estos telares de cintura:
El primero es sobre un mercado de Oaxaca (México).
Me encanta la conversación entre la viejecita y el presentador, jajaja...
"Y si no lo amarrara usted, ¿que pasaría?"
"Pues, no... no... no se puede hacer nada..."
Qué pregunta, jajaja...
Aquí la mujer no usa lizos en su telar, sino un "peine", pero tiene la misma función.
Este vídeo no sé a qué zona geográfica corresponde... por la música ¿quizás Perú? ¿alguien lo identifica?
Se pueden ver momentos del armado de la urdimbre y también de los lizos (cuando se ata esos hilos blancos alrededor de los dedos, rodeando también un hilo de la urdimbre cada vez.
Me encanta cuando explica al final el significado de cada dibujo del tejido. Es muy típico de estas labores que los motivos tengan un significado simbólico. Son preciosos.
Este siguiente sí es de Perú, de Cuzco, y explica un poco más el significado de los motivos.
¿Os habeis fijado en el ancho de ese telar? a mí me ha costado una tarde entera hacer los lizos para mi pieza ¡¡y solo tiene unos 12 cm. de ancho!!
En fin, lo dejo aquí, aunque podría seguir poniendo vídeos hasta la saciedad...
¡¡Buen fin de semana!!
Uhmmm... qué tentador invento.
ResponderEliminarQué expectáculo ver esa senora trabajando el telar!! Y que ganas de probar! Qué valentía amiga, con el calor que hace...!!
ResponderEliminarhola amiga...este comentario te llega un poco tarde, pero el vídeo que corresponde a tejedoras del Putumayo es de mi amada Colombia...Putumayo hace frontera con Perú y por eso tiene algunas costumbres similares y la música, allí hay una zona indígena, donde se hacen este tipo de téjidos. tienes un blog muy bonito e interesante!!! felicitaciones
ResponderEliminar