Seguidores

25.4.10

Una vieja y querida afición... y un nuevo proyecto



Revolviendo en el armario de la terraza, que ya necesitaba una buena limpieza, han salido las dos piezas que hay en las fotos.
La primera es un pequeño tapiz de apenas 25 cm. de alto que tejí un poco a lo loco, sin saber de antemano que iba a salir; en el revés lleva escrita la fecha -1986- ¡ahí es nada! 
La segunda es una alfombra de nudo turco -de adorno, porque mide unos 40 cm. de alto... es lo malo de tejer en un marco en vez de en un telar como es debido: te limita mucho el tamaño de las piezas... de hecho debería haber llevado otros dos rosetones en azul y blanco en la parte superior, pero no dió para más. Este no está fechado pero también tiene ya unos añitos encima.

Tuve la suerte de que mi primer trabajo, hace ya muuuuchos años, fuese en un taller textil totalmente artesanal; allí aprendí a montar un telar, a tintar, hacer los cartones (patrones), y por supuesto a tejer en diferentes tipos de telar. Era un trabajo duro, que me dejaba las manos doloridas y encallecidas, pero en el que disfruté -y aprendí- muchísimo.


El caso es que me ha entrado una morriña increíble y me he puesto manos a la obra. El bastidor que uso para bordar es bastante grande como para permitirme tejer una pieza de unos 50 cm. así que he empezado un nuevo tapiz - a lo loco, también... tengo la idea de hacer algo como un paisaje, pero puede que termine siendo abstracto... ya se verá según avance...


La foto es penosa porque ya había poca luz... pero sirve de muestra. De momento he empezado con nudos de alfombra -nudo español, para ser precisa.

Tengo en mente hacer una especie de tutorial sobre la tejeduría de alfombras, no he encontrado información de esta técnica por internet. Hay mucha sobre la creación de alfombras con ayuda de una aguja sobre un tejido base, pero no de nudo en telares -o yo no la he sabido encontrar.
Me hace mucha ilusión, aunque tengo que sacar tiempo suficiente para estructurarlo con calma...

21.4.10

Mariposas para peques



Materiales
servilletas de papel
pinzas de madera
rotuladores

El otro día vi por la red unas mariposas hechas con pinzas y filtros de café para que las hagan los niños; primero hay mojar los filtros, escurrirlos, pintarlos con acuarelas y finalmente dejar secar por completo antes de ponerlos en las pinzas. Me pareció que el proceso era demasiado largo para la paciencia de I., y que podían hacerse de forma más simple con un resultado muy similar.



En vez de filtros usamos servilletas de papel, recortando las esquinas para darle forma, y las coloreamos con rotuladores; las fruncimos por el centro, como si fuéramos a hacer una pajarita, y la sujetamos con la pinza, también coloreada, y ¡tachán! mariposa terminada.

19.4.10

Marcapáginas con bordado yugoslavo



Hace poco que he aprendido a hacerlo; es un bordado muy fácil de hacer, muy cómodo -porque se trabaja siempre por el derecho de la tela-, y muy vistoso.


Y lo que más me ha sorprendido... ¡con un revés casi invisible!

Es ideal para decorar manteles, servilletas, y mis favoritos: marcapáginas. Hasta ahora cuando hacía un marcapáginas le ponía detrás otra tela para tapar el revés, y quedaban demasiado gruesos para mi gusto; con este punto está solucionado.


El diseño que yo he hecho es de lo más simple, pero hay cosas preciosas por la web con esta labor. Ya me iré animando a complicarlo más.

15.4.10

Hada Blum



Os presento al Hada Blum, un encargo de I.
Esta mal que yo lo diga, pero... para ser una casi-novata en esto de la aguja y el hilo el resultado es bastante bueno ¿no? (era bastante fácil, eso también hay que decirlo, jeje).

El patrón está en Moldes do Na Ponta da Agulha, y en el patrón original se llaman Fairies in Bloom, de ahí que la hayamos bautizado Blum.

Explico un pequeño truco que he usado. No tenía ninguna tela adecuada para el cuerpo de la muñeca, así que corté un retal de una vieja sábana blanca y le  pasé una cera naranja -de las que usan los niños para colorear- por encima para "teñirlo".


Dibujé el patrón por el revés de la tela -el que estaba sin "teñir"- y lo cosí.


Llegados a este punto aún no habíamos decidido nombre y estuvo a un tris de llamarse el maldito hada de los ñg*f%jky$rñx... volver del derecho esos bracitos y esas piernas tan delgadas fueron un dolorrrrrrr...

Para el pelo usé un ovillo de esta lana que tiene "pelitos". La enrrollé alrededor de mi dedo, como si fuera a hacer un pompóm, lo até y se lo pegué con la pistola de pegamento (qué práctico este aparatejo ¡pensar que lleva dos años por casa y no le sacaba partido!). Después ya solo fue cuestión de pasarla por "peluquería" y retocarla las puntas.

Para las alas me desvié del original, para no perder la costumbre, y no quise hacerlas de tela.
Tenía guardada una lámina de plástico transparente, de las que llevan las cajas de juguetes, por si algún día podía servir de algo, y ya ha servido, jeje.
La puse sobre el patrón de las alas y las dibujé con un rotulador permanente, lo recorté, y le hice un par de agujeritos en el centro para poder cosérselo cómodamente a la espalda.


Y para la carita, nada más sencillo que pintarla también con un rotulador permanente.


La verdad, es maravillosa esa sensación de ver un trabajo terminado que ha salido de tus manos. Como le oí decir a alguien una vez "alguien debería embotellarla"...

13.4.10

Lo he acabado



Aún está en el bastidor, pero no podía esperar... no veía el momento de dar la última puntada y darlo por finalizado. La verdad es que ponerlo aquí en el blog fue el acicate que necesitaba para obligarme (voy a tener que tomar nota de ese detalle...)

Una cosa es segura: no vuelvo a escoger un patrón en b/n, o al menos no sin haber visto una foto de la labor acabada.

12.4.10

Tortuga morada



Materiales
cuentas de colores
alambre de cobre
tapanudos

Y sigo con los animalitos de abalorios.
Para las figuras en relieve me resulta más fácil usar el hilo de nylon, porque es más manejable y es más fácil de tensar, pero aquí he usado alambre. El esquema está disponible en abalorios.net

No sé si ponerlo en el llavero, en el móvil o en el bolso...

10.4.10

Sirenita



Materiales
abalorios de colores
cuenta de madera
alambre de cobre

Esquema
Esta figura es sencilla aunque el comienzo es un tanto laborioso.

Se empieza por la parte correspondiente al pelo, donde las dos cuentecitas con forma de gota (que yo obvié ya que no las tenía); las introducimos en el centro del alambre y formamos 2 vueltas de abalorios (para la melena) y una pequeña (flequillo) en cada extremo del alambre y se aprieta bien para formar la peluca.

Después se pasan los dos cabos por la cuenta grande que servirá de cabeza. Yo encontré unas cuentas de madera con la carita dibujada en el bazar chino que me vinieron al pelo -lo que no encuentres en estos bazares...

A partir de aquí ya viene todo rodado, simplemente se trabaja el cuerpo con el método de las figuras planas.
El sostén se hace por separado y luego se le engancha al torso.

9.4.10

Mi hamster



Sí, es mío, aunque por los costurones casi parece el del Dr. Frankestein.
Y es mío también porque cada vez que hago algo, sea lo que sea, se lo quedan mis hijas, y éste ya avisé que se quedaba conmigo, caray...

Como ya comentaba en una entrada anterior, el patrón ha salido del blog Moldes do Na Ponta da Agulha, aunque allí aparecen con el título de ardillas (esquilos, en portugués). A mí me parecen más unos hamsters o unos topillos..
Este muñeco me ha dado ocasión de probar un punto que aún no conocía, el punto de escalera (aquí se puede ver un diagrama). Al principio me ha costado pillarle el truco, lo dejaba excesivamente flojo y salían unas costuras horribles, hasta que me dí cuenta que tirando fuerte del hilo las puntadas apenas se veían (me tocó retocar las primeras, por novata, pero como siempre digo, a partir de hoy saldrán mejor).

8.4.10

Cangrejo de abalorios



Materiales
tubos de colores
2 lentejuelas
alambre de cobre

Esquema
Tengo en Pdf una revista japonesa (o libro, no estoy segura ahora) con muchísimos esquemas que son una chulada y que iré poniendo según los haga.
Los esquemas los copiaré a mano, porque la calidad del archivo que tengo no es muy buena...

7.4.10

Vienen pegando fuerte...


Ellas también hacen trastos, y además quieren enseñarlos...

Estas son dos de las últimas obras de I. con sus cuatro -perdón,casi cinco- añitos:


una cajita con tapa hecha con cartulina y parte de un rollo vacío de papel (es íncreíble el juego que dan estos canutos)


y una marioneta con un viejo calcetín y un par de botones; eso sí, para coserlos necesitó algo de asistencia.


Y N. va lanzadísima... incluso ha abierto su propio blog.
Esta foto es de una idea inspirada por los búhos de Gingham Cherry


(otra vez los canutos; estamos empezando a pelearnos por ellos, jaja)

4.4.10

Monito articulado



Materiales:
fieltro
alambre fino
hilo


Otro animalito de fieltro, la novedad es que lleva un alambre que permite colocarlo en distintas posturas.
Es un encargo de N. y esta vez I. no ha querido otro igual, así que no tiene pareja -lástima, no subirá al Arca, jeje... I. me ha encargado un hada que está aún en el cajón de proyectos, justo detrás de un hamster que es capricho mío.

El patrón está colgado en Moldes do Na Ponta da Agulha, un blog absolutamente maravilloso con infinidad de patrones que he descubierto hace unos días.

1.4.10

Bordado "Springberries"

No sé muy bien para qué voy a utilizarlo, pero me apetecía bordar algo que no fuera punto de cruz.
Uno de los sitios que visito de vez en cuando es Cinderberries Stitches, de Natalie Lymer, que tiene unos diseños encantadores. Éste en particular es de uno de sus proyectos, el guarda-agujas "Springberries".
Merece la pena darse una vuelta por allí.

He utilizado punto de tallo (para los tallos - ya le voy pillando el truco, jeje), punto partido (flor y corazón),  de nudo francés (florecillas), satén (círculos en flor y caseta), y Holbein o falso pespunte (caseta y espirales); de este último no he encontrado enlace que lo explique, pero no es más que una bastilla de ida y vuelta.

No sé por qué los colores de la foto han quedado "raros" (culpa de la fotógrafa, seguro :P ); en vivo se ve bastante más vistoso...

Conejitos



Y seguimos a pares, como en el arca de Noé...
Dos conejitos más. En algunos lugares serían muy típicos de estas fechas (Pascua), aunque por aquí somos más de cirios y capirotes, jaja...

 Esta vez están un poco más elaborados que los de trapo. El fieltro es muy agradecido de manejar, así que realmente no entrañan gran dificultad. El tutorial lo encontré en la página Vila do Artesão, aunque como de costumbre lo he adaptado a mi manera: son más pequeños y la colita se la he hecho con una "flor" de fieltro en lugar del pompóm de lana.

El tutorial para hacer estas "flores" lo he sacado de la página Las Manualidades