Seguidores

13.1.14

Tutorial: pulsera ying-yang

Hace unos días recibí un mensaje a través del formulario de contacto (en la barra lateral del blog) pidiéndome un tutorial sobre la pulsera del ying-yang que sale en esta entrada. Son muchas las consultas que recibo de esta forma y normalmente os contesto directamente por e-mail, pero esta vez me ha parecido que daba para una entrada sobre como leer estos patrones.

La pulsera en cuestión  es ésta:
El patrón se encuentra en Friendship-bracelets.net; es el #29479. Suerte que la persona que me hizo la consulta lo tenía localizado, porque yo no lo anoté en su día...

[editado: gracias también a una consulta a través del formulario, me he dado cuenta que la forma de empezar la pulsera que muestro en las fotos -con un imperdible- no es la mejor. En otra entrada tengo un tutorial de cómo empezar haciendo un ojal para poder abrocharla sin añadir remaches. En el caso de las pulseras anchas, como ésta, hay que empezar anudando los hilos centrales para distribuir los hilos uniformemente - ver ejemplo aquí]

En un primer vistazo al patrón, hay que fijarse en el nº de hilos y sus colores. En este caso son un total de 20 (10 negros y 10 blancos).

También hay que fijarse en el tipo de nudo doble que se debe usar. Hay que recordar que siempre hay que anudar dos veces para cada hilo (tutorial aquí). 

Hay dos tipos:

Una flecha en diagonal significa que anudamos dos veces en la misma dirección, bien a derecha o bien a izquierda. El hilo que estamos usando se trasladará un lugar a la derecha o a la izquierda (según corresponda).

Una flecha doblada en forma de codo significa que anudaremos primero en un sentido y luego en el otro, con lo que el hilo que estamos usando vuelve a quedar en la misma posición que tenía.

Estos últimos son los que se utilizan en esta pulsera, y eso quiere decir que vamos a ir trabajando el patrón por líneas horizontales.

Así pues, vamos a la línea 1:
Obviamente, ya tendremos los hilos colocados en el mismo orden que muestra el patrón. Yo tengo la manía de empezar de derecha a izquierda, así que separo la primera pareja de hilos de la derecha.

Según el esquema, debemos hacer un nudo con el hilo blanco sobre el negro, primero anudando hacia la izquierda...

y luego hacia la derecha...

con lo que el blanco sigue quedando en la misma posición que tenía (en la orilla).

Apartamos los dos que ya hemos usado y seguimos con la siguiente pareja. 

Los dos siguientes son también blancos. Una vez que ya tenemos los tres nudos blancos, vamos con el siguiente, que es negro. El sistema es el mismo, pero anudamos el negro sobre el blanco, primero hacia la derecha y luego hacia la izquierda, y volverá a quedar en la misma posición que tenía.

Después viene otro nudo negro, dos blancos y finalmente tres negros.


Y ya estaría hecha la línea 1.
[3 negros, 2 blancos, 2 negros, 3 blancos]

Ahora, la línea 2. Hay que apartar el primer y último hilo de la pulsera (flecha verde), porque no se van a usar.
Una vez apartados, tomamos la primera pareja de la derecha (blanco, negro) y hacemos el nudo (blanco). A tener en cuenta: nunca deben provenir los dos hilos del mismo nudo de la pasada anterior, siempre de nudos contiguos.

Fila 2 completa:
[2 negros, 4 blancos, 1 negro, 2 blancos]

En la fila 3 se usan de nuevo todos los hilos.

Y básicamente, creo que es todo lo que hay que saber.

Recapitulando:
  • Se trabaja en líneas horizontales
  • Cada nudo se trabaja anudando primero en una dirección y luego en la contraria
  • Cada hilo debe venir de nudos distintos contiguos
  • En las filas pares se apartan el primer y último hilo

Espero que no haya quedado demasiado confuso. 

3 comentarios:

  1. Que original. Muchas gracias por el tuto
    salu2

    ResponderEliminar
  2. Es muy bonito, el tuto perfecto, gracias por tu tiempo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Que bonita es esa pulsera! El tuto muy bueno pero yo ahora mismo solo veo hilos y más hilos...que lío, a ver si me lo miro con tranquilidad en otro momento.
    Besos.

    ResponderEliminar

linkwithin

Related Posts with Thumbnails