Seguidores

6.3.13

Telar de tarjetas hexagonales

Esta entrada va a ser un tanto atípica.
Hace unas semanas alguien me preguntó en un comentario sobre el funcionamiento de las tarjetas de 6 agujeros del telar egipcio. Como ya le respondí, no las había utilizado aún, así que poco podía aclarar. De todas maneras pensé que podría consultarlo a mi vez en el grupo "Tablet Weaving" de Ravelry (el enlace solo funciona si estáis registrados).

Allí me dirigieron a un par de páginas sobre el tema - eso sí, una en alemán y la otra en inglés, cuyos enlaces pongo a continuación:
http://www.lindelwirt.homepage.t-online.de/diagonal.htm
http://www.brdatta.ca/pubs.php

En cuestión de vídeos relacionados no ha habido suerte... pero me han aclarado la duda de cómo pasar la lanzadera. Efectivamente, con las tarjetas de 6 agujeros la calada se abre doble (dos agujeros quedan arriba, dos en el centro, y dos abajo) por lo tanto la trama pasará dos veces, es decir, la lanzadera pasaría por la calada de arriba y luego volvería a pasar en dirección contraria por la calada de abajo. A continuación se girarían las tarjetas.

Como quien preguntó no dejó modo de contacto, espero que al menos vea la entrada y sobre todo, que le sirva de ayuda.

A raíz de esto me ha vuelto a picar el gusanillo del telar de tarjetas.
Me hice 16 tarjetas hexágonales para probar con ellas, y después de enhebrarlas (ya no me acordaba el suplicio que es eso), las monté sobre el telar de peine (sin peine, por supuesto).
El experimento ha sido un desastre...
Culpa mía, desde luego. Creo que me he malacostumbrado al de peine, tan sencillito y relajado, y no he tenido ninguna paciencia para conseguir buenos resultados con esto. 

Me he hartado de hacer, deshacer, rehacer... 
he cortado, re-atado, empezado de nuevo... 
he resucitado lenguas muertas blasfemando... 
y lo mejor que he conseguido es esto:
Un horror... 

Al final he vuelto a dar un tijeretazo, y como pasó con otro proyecto que también salió  rana, he aprovechado la urdimbre para otra cosa en el telar de lizo rígido (pero eso ya os lo cuento más adelante en otra entrada)

PD. Como curiosidad: la pregunta que generó esta entrada está hecha precisamente en la entrada en la que hablo del otro proyecto... ambos han terminado mal ¿será el destino? jajajaja

1 comentario: