Seguidores

11.11.12

Más experimentos con el telar

Como dice el título, sigo jugando con mi "Kromski". Tengo en mente abrir un nuevo blog dedicado exclusivamente a todas estas "telaradas" para no aburrir demasiado con el tema, pero mientras toma forma tendreis que aguantármelas por aquí, jajaja...

Esta vez me apetecía probar el "urdido directo", y así estrenar los cachivaches que incluye el telar para ello.

Hasta ahora siempre he montado las urdimbres usando un marco urdidor
creando madejas, y después -con mucha paciencia- enhebrando el lizo rígido, primero por las ranuras y después seleccionando los que van por los agujeros. Es lento y laborioso.

El otro método para ello es el directo, con ayuda de una estaca y unos cepos, los cachivaches a los que me refería antes (a partir de aquí la calidad de las fotos baja bastante... sorry, sigo sin cámara)
Un cepo se coloca en un extremo para sujetar la estaca, y con otro cepo se fija el telar. Yo coloqué este segundo cepo en un lateral; luego me he dado cuenta que tiene el agujero adecuado en la parte trasera... pero ha servido igual.

Lo primero que hay que tener en cuenta es el espacio. Si quieres que la urdimbre tenga dos metros de largo, TIENES que tener esos dos metros físicos de separación entre el telar y la estaca.
Es una pena no poder hacer buenas fotos ahora que tengo tiempo e inspiración... pero siempre nos queda Youtube.
Este vídeo muestra el urdido directo:
La verdad es que la experiencia ha sido buena. Al juntar en un mismo paso la creación de la urdimbre y el enhebrado, el tiempo y el trabajo se reduce bastante. Como inconvenientes, los que ya sospechaba antes de empezar: que no es adecuado para urdimbres muy largas, y que una vez que empiezas hay que seguir hasta acabar, porque no se puede dejar a medias y continuar otro día. Bueno, se puede, si perteneces a ese grupo de privilegiados que tienen un cuarto de trabajo propio; los que tenemos que conformarnos con la mesa del comedor a tiempo parcial... ajo y agua...

Y una vez montado el telar me estoy dedicando a jugar con la técnica de tapiz (es decir, que solo se ve el hilo con el que tejes, tapando la urdimbre completamente), simplemente combinando pasadas de un color y de otro. 
Y me lo estoy pasando bomba :D

1 comentario:

  1. muy bonito esto del telar pero la verdad no tengo mucho tiempo y lo dedico a coser ,cocinar y otras cosas necesarias para la casa pero me encantaria tener tiempo para esto, sera para la juvilacion, saludos

    ResponderEliminar