Seguidores

8.6.12

Dos trabajos acabados con el telar

No he hecho mucho... qué rabia tener juguete nuevo pero no tiempo para jugar
El primer trabajo es este bolso:
 Aunque acabado, lo que se dice acabado no está: le falta el cordón. La tapa va acabada con flecos y el cuerpo del bolso lleva un punto calado que se llama "leno" -al menos en inglés- y un forro interior en blanco.

Aquí van unas cuantas fotos del proceso de montado del telar; es la parte más tediosa, pero como dice el refrán "sarna con gusto, no pica". Tampoco es un tutorial ni nada parecido, porque solo tomé alguna foto suelta.
Primero hay que urdir. No sé si conté anteriormente que la razón de haberme decidido por este modelo y esta marca en particular fue que, si lo vuelves boca abajo, hace la función de urdidor. Solo hay que colocar esas estacas en los orificios que trae, medir el largo que queremos darle y empezar a enrollar el hilo.
Después viene el sacar las urdimbres (normalmente se hacen en pequeños grupos) y, con ayuda de una especie de gancho, se van pasando por el peine: un hilo por la ranura, el siguiente por el agujero. Es leeeento de hacer. Si alguien quiere ver el proceso completo en más detalle hay un tuto bastante bueno en El Blog de Olga, lástima que la calidad de algunas fotos no es la mejor (aunque mejor no hablo yo de fotos, que soy un desastre con la cámara, jaja).
 Una vez pasados todos los hilos por el peine, se atan al plegador inferior, se tensa el telar, y se empieza a tejar. Primero se usa una lana gruesa que no sirva, para igualar la distancia entre los hilos de la urdimbre.
Y a partir de aquí ya es tejer y cantar ;D
Lástima que cuando se quiere dar uno cuenta, la urdimbre se acaba y hay que montar otra, jajaja...

Este es el punto Leno del que hablaba antes. Con el hilo que he elegido no se aprecia bien, pero es un punto muy bonito que entrecruza los hilos. En Youtube -cómo no- hay un vídeo que lo muestra.
*****************************

Y ahora muestro el segundo trabajo. En realidad monté la urdimbre pensando en experimentar y en hacer muestras de cosas que había ido viendo... puse una parte blanca, otra morada, y en el centro alterné un par blanco y otro morado.
Hice un par de muestras, una del punto Leno, que aquí se aprecia mejor como se entrecruza la urdimbre
y otra añadiendo una trama suplementaria, con su notita al lado de como realizarlo, porque luego para otra ya no me acuerdo.
Pero luego me dió el arrebato y me puse a pasar la lanzadera como una loca...
... y terminé haciendo una bufanda...
que ya tiene guasa, con los calores que nos traemos...
Como ha salido pequeñita la dejaré para I, aunque no va a poder usarla en varios meses.

Y ahora ya tengo otra urdimbre montada y lista para tejer, pero no puedo mostrar nada aún, porque va a ser un regalo.





6 comentarios:

  1. Hola eska ,me encanta como te esta quedando,es muy bonito y el color es uno de mis favoritos,!!!que bien se te da esto de tejer¡¡¡,besosssssssss.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado esta entrada, me has dejado con muchas curiosidades por resolver. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades porque te quedó precioso y te estas haciendo toda una experta con el telar. Sigue así que pronto nos enseñarás más labores preciosas.

    Besos ^-^

    ResponderEliminar
  4. Que guay te ha quedado. Me encanta todo lo que haces. Sigue así. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Que trabajazo!!! Alucinante!!!!!

    Que pena el día no tenga 50 horas ehhhh, jajajja, pero seguro que nos seguirían faltando, jajajaja!!!!

    Besos. Tere.

    ResponderEliminar
  6. Que maravilla....he quedado boquiabierta, no tenía ni idea de como funcionaba un telar. El bolso te ha que dado estupendo y la bufanda también...madre mia cuantas cosas bonitas harás...gracias por esta entrada, ya he aprendido algo más.
    Besos.

    ResponderEliminar

linkwithin

Related Posts with Thumbnails