Seguidores

27.8.11

¡¡Urdimbre a la vista!!

Esto no es casi digno de una entrada, pero me ha vuelto a entrar el "monillo" del telar, y aprovechando que los calores empiezan a remitir y puedo disfrutar de mi terraza sin sudar la gota gorda, me he decidido a probar en serio el telar de cintura. La barandilla de la terraza es el único sitio apropiado que he encontrado donde poder atar el extremo del telar y poder tirar sin peligro, así que hay que aprovechar antes de que entre
el mal tiempo.
Por ahora lo único que he hecho ha sido montar la urdimbre con ayuda de dos palos del bastidor atados a la mesa
Por alguna extraña razón mi gato Nicolás siempre se cuela en mis fotos de telares
Y luego, con mucha paciencia (son unos 200 hilos) he montado los lizos que me ayudarán a levantar la calada. ODIO, con mayúsculas, montar lizos... pero facilita mucho la labor posterior y en este tipo de tejido en particular es imprescindible.
Y ya tengo todo listo para empezar... :D

Y, de regalo, para que esta entrada no quede tan sosa, pongo unos vídeos de youtube de estos telares de cintura:
El primero es sobre un mercado de Oaxaca (México).
Me encanta la conversación entre la viejecita y el presentador, jajaja...
"Y si no lo amarrara usted, ¿que pasaría?"
"Pues, no... no... no se puede hacer nada..." 
Qué pregunta, jajaja...
Aquí la mujer no usa lizos en su telar, sino un "peine", pero tiene la misma función.

Este vídeo no sé a qué zona geográfica corresponde... por la música ¿quizás Perú? ¿alguien lo identifica?
Se pueden ver momentos del armado de la urdimbre y también de los lizos (cuando se ata esos hilos blancos alrededor de los dedos, rodeando también un hilo de la urdimbre cada vez. 
Me encanta cuando explica al final el significado de cada dibujo del tejido. Es muy típico de estas labores que los motivos tengan un significado simbólico. Son preciosos.

Este siguiente sí es de Perú, de Cuzco, y explica un poco más el significado de los motivos.
¿Os habeis fijado en el ancho de ese telar? a mí me ha costado una tarde entera hacer los lizos para mi pieza ¡¡y solo tiene unos 12 cm. de ancho!!

En fin, lo dejo aquí, aunque podría seguir poniendo vídeos hasta la saciedad...

¡¡Buen fin de semana!!


20.8.11

Todo se pega...

Por favor, no mireis mucho el desorden del fondo :(
Tengo que ponerme en serio a arreglar "mi rincón de labores"...
Tanto verme con una aguja en la mano, era cuestión de tiempo que I se animara...
Hace unos días me dijo que quería aprender a bordar, así que le busqué un bastidor pequeñito y un retal y nos pusimos manos a la obra.
Tras poner el retal en el bastidor, le hice un dibujo sencillo con uno de esos bolígrafos que se borran con el calor, y le enseñé a hacer pespunte.
Poco a poco la cosa se fue animando y se lanzó a poner lentejuelas :)

La experiencia le gustó tanto que al día siguiente quiso seguir bordando, así que le busqué otro retal...

Con la mariposa se lanzó a improvisar y al final quedó un poco... cómo diría yo... barroca... :P

Y esto es lo que hemos hecho con sus bordados:

16.8.11

Junbor "Figuras" terminado

Otro tarea acabada, aunque con cierto retraso, pero lo que importa es llegar ;)

Ha sido la primera vez que utilizaba tela negra para bordar, y por suerte no ha sido tan terrible como esperaba. Además el resultado me gusta mucho.

12.8.11

Tutorial: cómo abrochar las pulseras de macramé

Hace unos días recibí un email de una persona que me preguntaba sobre la forma de hacer los cierres para estas pulseras. La verdad es que debí hacer este tutorial hace tiempo, pero se me había olvidado completamente...

Se puede hacer de varias formas, pero a mí la que más me gusta es la que se ve en las fotos de arriba: un ojal en un extremo y dos trenzas en el otro. No es complicado de hacer, le da un acabado más fino, y tiene la ventaja de que es más cómodo si no quieres llevarlas siempre puestas.

Normalmente se usan los hilos doblados a la mitad. En el ejemplo de las siguientes fotos voy a hacer una pulsera de 6 hilos. He cortado 2 azules y uno blanco de 1,80m., para que doblados me queden 4 hilos azules y dos blancos de unos 90 cm. de largo.

Se empieza haciendo el ojal.
Para ello hay que atar los hilos sin doblar a un afiler en la zona en que debería quedar el ojal. Es decir, si hemos dicho que medían 1,80 m., lo ataremos sobre los 90 cm. (no hay que apretar demasiado ya que habrá que desatarlo después). 
Con uno de los hilos haremos nudos simples, uno hacia la izquierda y el siguiente hacia la derecha, hasta que tengamos hecho un trocito de un par de cm.
.
Es importante que sean nudos simples (a diferencia que en la pulsera propiamente dicha, que son dobles) y que cada uno vaya en dirección opuesta, para que no nos quede un cordoncillo con una espiral (que es un efecto muy chulo para otras cosas, pero que para el cierre no nos viene nada bien).

A continuación, se deshace el nudo que habíamos hecho al principio y se dobla por la mitad el cordoncillo, sujetándolo del alfiler.  Con uno de los hilos hacemos un nudo simple alrededor de todos los demás.
Ahora ya es cuando se empiezan a hacer los nudos de la pulsera, y una vez acabada, se hacen dos trenzas con lo que ha sobrado, y listo ;)

Por cierto, es aconsejable que el hilo con el que vamos a hacer los nudos del ojal sea unos 15 cm. más largo que el resto, para no correr el riesgo de quedarnos cortos más adelante. Tampoco es que eso fuera un problema insalvable, porque se pueden empalmar los hilos en caso de necesidad, pero es un latazo.
En otra ocasión explicaré la forma de hacerlo -si es que no se me vuelve a ir el santo al cielo, claro... pero en ese caso siempre podeis darme un tirón de orejas via email :P

linkwithin

Related Posts with Thumbnails