Seguidores

26.4.11

Sal del Bosque, intercambio y alguna cosilla más...

3er objetivo del SAL "El bosque de Bengtsson"
 Sigo con mi bosque, que por eso de ser tan negro digo yo que parece que lo han quemado ;P
Aunque para quemada, yo... esta vez me han dado muchísima guerra los arbolitos. En un árbol conté mal y he dejado el tronco un punto más corto; en el siguiente no sé qué hice (bueno, sí lo sé, volver a contar mal) y cuando llegué a la punta de la copa me sobraban tres puntos de ancho; en el de las ramitas... bueno, ahí ya me tomé un descanso, porque me estaba poniendo negra... será el viento de Bengtsson, que lo mueve todo... En fin, como dijo alguien por el foro, nadie va a venir esquema en mano a mirarnos el cuadro, y a simple vista son errores que no se delatan.

Mientras me reponía del cabreo del bosque, me metí "en otro bosque"... No sé quien dijo una vez que hay personas que hablan dos minutos antes de haber pensado, y eso fue lo que me pasó. No se me ocurrió nada mejor que decir en voz alta delante de mis hijas que un "sackboy" quedaría guay como amigurumi... (Sakboy es el muñeco del videojuego "Little Big Planet", monísimo) y claro, ahí estoy, haciendo no uno, sino dos sackboys a ganchilo. Los tengo que ir haciendo a la par, porque si termino uno antes que otro se puede armar gorda...
Por ahora solo tengo dos cabezas... y dos niñas protestonas.
Y una ampolla en el dedo, por la falta de costumbre con el gancho.
Para la próxima entrada, con los sackboys acabados -espero- enlazaré a las instrucciones para hacerlo.

Y ya para terminar, aquí está el marcapáginas del intercambio que se organizó en "Bordamos juntos" con motivo del Día del Libro. Se trataba de bordar todas el mismo motivo y convertirlo en marcapáginas, y acompañarlo de un poema.
Yo recibí uno precioso de Hanya, en plastic canvas, un material que solamente conocía de oídas; lleva la misma rosa por los dos lados, una en rosa y otra en morado ¡¡me encanta!!

 Y éste es el que yo envié a M.Teresa:
Para la trasera escogí un proverbio árabe que me gusta muchísimo: "Un libro es un jardín que se lleva en el bolsillo".

16.4.11

Tutorial: pulseras de nudos (chevron)

***En este tutorial doy por hecho que  ya se conoce la técnica básica***
***Si no es así, aquí está el primer tutorial. ***

Primero corto cuatro hilos de 160cm. de distintos colores. En el anterior tutorial dije que la longitud habitual suele ser entre 80cm. y 1 metro; como en esta pulsera vamos a usar dos hilos de cada color es más cómodo cortar el doble de longitud y doblar a la mitad. Además eso nos facilitará el hacer una argolla para abrochar (aunque eso lo dejo para explicarlo más adelante).
He doblado los hilos a la mitad y he hecho un nudo, dejando una especie de "lacito", y he dispuesto los colores de forma que los hilos centrales son iguales y hacen de eje de simetría. Es decir, empezando por la izquierda: verde-rojo-azul-amarillo, y a continuación al contrario: amarillo-azul-rojo-verde.
Para empezar, apartamos los cuatro hilos de la derecha (en realidad da igual por qué lado se empieza; yo he elegido la derecha) y hacemos una diagonal tomando el primer hilo de ese lado como activo (verde) y anudándolo sobre los otros tres.
(para agrandar las fotos, hacer click)
Como explicaba la vez anterior, si vamos a anudar de izquierda a derecha, se sujeta el hilo activo con la mano derecha; si anudamos de derecha a izquierda, se sujeta el hilo activo con la izquierda Y siempre nudo doble.

Tras esto, el hilo verde habrá pasado a la izquierda. Ahora apartamos estos hilos pero nos quedamos con ese verde, y recuperamos los cuatro hilos del lado izquierdo.
El nuevo hilo activo ahora es el verde de la izquierda (el que en la foto está atravesado sobre los demás), y con él anudaremos sucesivamente en el rojo, el azul, el amarillo y su pareja verde.
En la primera fila los hilos nunca quedan muy regulares y no se aprecia bien, así que repito los pasos con el siguiente hilo y se verá mejor.
Tomo el hilo rojo del lado derecho con la mano izquierda, y lo anudo sobre azul, amarillo y verde.
Ahora lo mismo empezando por el otro lado: tomo el hilo rojo de la izquierda con la mano derecha y lo anudo sobre azul, amarillo, verde y termino anudando sobre su pareja, el otro rojo.
Y vuelta a empezar con el siguiente hilo activo...

Si toda la pulsera va a ser igual da lo mismo la dirección en que se haga el chevron, pero si vamos a hacer diferentes combinaciones, conviene aprender a hacer el chevron invertido, es decir, como una V boca abajo. En ese caso el proceso es el mismo, pero al revés.

Hay que empezar desde el centro hacia afuera.
Como se ve en la fotos de arriba, los hilos centrales son los amarillos, y voy a anudar del centro hacia la izquierda, así que me quedo con los cuatro hilos del lado izquierdo, pero tomo como hilo activo el amarillo del otro lado y anudo sobre amarillo, azul, rojo y verde.
Ahora me quedo con los 3 hilos que había apartado, los del lado derecho, y tomo el hilo central amarillo como hilo activo para anudar en azul, rojo y verde.

Jugando con el chevron se pueden hacer diferentes combinaciones, como se ve en la pulsera de colores o en la muestra de abajo en blanco y negro:
Me encanta el efecto que hace en blanco y negro :)

En el próximo tutorial, cómo hacer las terminaciones para abrochar la pulsera.

10.4.11

Tutorial: pulseras de nudos (diagonales)

Cuando estaba en el colegio (allá por el pleistoceno), una amiga me enseñó a hacer estas pulseritas; en algunos lugares las llaman "pulseras de la amistad" pero yo siempre las he conocido como "de nudos".
Mi amiga y yo hicimos decenas de estas pulseras en esa época, ella las vendía y yo simplemente las regalaba a quien me parecía. Ya desde pequeña me faltaba visión comercial, jaja...
Desde hace unos meses me ha dado por volver a hacerlas, en parte por nostalgia y en parte porque he dado con un libro con modelos que no sabía hacer. También porque no sé qué tendrá esto de hacer nudos que me relaja... y es muy cómodo para llevarlo en el bolso si no me apetece leer cuando bajo al parque con las niñas.
El caso es que hablando hace unos días con una amiga me comprometí a hacerle algunos tutoriales al respecto.

Para empezar lo imprescindible son hilos de colores y un alfiler o imperdible. Se atan los hilos al imperdible, y éste se prende a algún punto fijo, como por ejemplo a tu propio pantalón o a la zapatilla. O al brazo del sofá (la verdad es que mis gatos lo tienen ya hecho unos zorros, jajaja... no creo que yo lo vaya a fastidiar mucho más por un pinchacito de nada). También se puede usar un trozo de porexpan (lo que se llama vulgarmente "corcho blanco").

Para que aguante más lo he forrado con... iba a decir con tela, pero no... la verdad es que lo he forrado con una bayeta tipo "ballerina" :P - práctico y barato.
Se pueden usar diferentes materiales, pero a mí me gusta usar hilo de bordar; uso los cabos según vienen en la madeja, con sus 6 hebras. Lo ato en un nudo (dejando un sobrante para hacer una trencilla que abroche la pulsera acabada) y dispongo las hebras en el orden que me gusta; por ejemplo, empezando por la derecha: amarillo, rojo, azul, verde.

El primer hilo con el que voy a anudar (se llama hilo activo) es el amarillo, y lo sujeto con la mano derecha. Sujeto con la izquierda el siguiente hilo que es el rojo, y hago un nudo simple sobre él con el amarillo.
(un truco: como si nos atáramos un cordón del zapato, solo que dejando tirante el hilo rojo)

Se tira del hilo amarillo hacia arriba, y se hace otro nudo, de nuevo sobre el rojo. Debemos hacer dos nudos en cada uno de los hilos, esto es importante. Luego, se deja el rojo y se toma el hilo siguiente (azul), y de nuevo hacemos dos nudos sobre él con el amarillo; luego otros dos nudos sobre el verde.
Con esto he terminado de anudar con el amarillo, que ha terminado a la izquierda de los demás.

Ahora el hilo activo va a ser el primero de la izquierda, el rojo. Repito los pasos anteriores:
(importante: siempre dos nudos en cada hilo)
Con esto, como la vez anterior, el hilo con que he hecho los nudos pasa al lado derecho, y el primero de la izquierda pasará a ser el nuevo hilo activo. Y así en adelante hasta que la pulsera tenga la longitud deseada.

Si se hacen bien los nudos, queda una textura como de grano de arroz.

También he hecho un pequeño vídeo para complementar las fotos
(con ayuda de N, que es más experta que yo en esto)

Sobre la forma de agarrar los hilos: Se puede hace sujetando uno a uno, como en las fotos, o también sujetando varios a la vez entre los dedos como en el vídeo.

Hay que tener en cuenta que la dirección del tejido siempre va a ser en diagonal descendente; es decir, si trabajamos de izquierda a derecha, como en el caso de este tutorial, la diagonal nos quedará en esta posición: \. Por el contrario, si trabajamos de derecha a izquierda (el hilo activo sería el primero de la derecha), la diagonal quedará así: /

En la próxima entrega explico como hacer la forma de V o "chevron".
 Sigan en sintonía ;)

3.4.11

Primer amigurumi

Nunca me había animado con el ganchillo en serio;  alguna vez probaba y terminaba histérica porque no había manera de agarrar el dichoso gancho, la hebra se me escapaba... un horror.  Pero hace un par de semanas, cotorreando por los bazares chinos, encontré unos ganchos muy gordos (nº6) y me dije "no voy a ser tan torpe como para no aprender con eso..."
Total, que decidí dedicar la semana solamente a aprender los puntos y practicar: hacer, deshacer, probar otro punto, volver a deshacer...

Hasta me animé a intentar hacer una flor (es eso que aparece en la foto de la derecha y que parece una ensaimada, por no decir algo peor)

 Después de verme un montón de vídeos en blogs y en youtube, creo que ya me manejo con el enano, el bajo y el alto (sigo hablando de puntos de ganchillo ¿eh?) y gracias a Onin y sus tutos también sé cambiar de color, con lo que he podido volver a hacer la "ensaimada" pero más vistosa:
Aquí ya he usado lana perlé y un gancho de 2.50 sin soltar ni una palabrota
 ¡¡todo un avance!!

Y al final he conseguido lo que me proponía: el ratoncito amigurumi de la primera foto. No estoy muy conforme con la carita, pero ya mejoraré.
Este es el vídeo de youtube con el que me he guiado para hacerlo:



Y para aprender los puntos básicos, recomiendo pasar por el blog de Onin, "Más fácil de lo que creías", y ver sus tutoriales pinchando en las pestañas de la parte superior.