Seguidores

21.2.11

Tejiendo con urdimbre vista

Ya tengo otra urdimbre montada en el telar.
(perdón por la foto, salió horrible)
Hace unos meses, mientras investigaba por ahí como utilizar el telar de tarjetas, di con un blog absolutamente maravilloso: "Backstrap Weaving" de Laverne Waddington. En él hay mucha y valiosa información sobre los telares de cintura, que aún son muy comunes en Sudámerica. Es un telar muy sencillo de hacer, apenas unos palos para sujetar la urdimbre, y poco más. El extremo más alejado se ata a un punto firme, y el extremo más cercano a la cintura del tejedor, que con su cuerpo controla la tensión de los hilos. Yo ya los conocía hace tiempo, pero nunca lo he probado porque eso de estar atada al telar me agobia, jajaja... como se ve en la foto, me las he apañado para atarlo al carrito que he usado otras veces porque, manías mías aparte, no tengo ningún sitio adecuado donde anclarlo... si fuera verano podría atarlo a la barandilla de la terraza, pero cualquiera se pone a tejer fuera con este tiempo :P

Laverne utiliza la técnica de la "urdimbre vista", esto es que los hilos de la urdimbre son de color y quedan a la vista al tejer, a diferencia de otros tejidos donde la urdimbre suele ser de color blanco y quedar tapada completamente por la trama, que es la que va haciendo el diseño (por ejemplo en la técnica del tapiz). Bueno, creo que quedará más claro si se mira el blog de Laverne, que se ha tomado la molestia de traducir un par de sus tutoriales al castellano.
Estoy intentado hacer algo de prueba con la primera técnica que aparece en el enlace que acabo de poner, el que llamado "Simple warp floats" (algo así como "flotantes de urdimbre simples", ya sé que suena rarísimo...). Digo intentando porque debo de estar oxidadiiiiiiiísima y no termina de salirme. Esto es como el montar en bicicleta, que nunca se termina de olvidar, pero como para ponerse a echar carreras así de pronto, pues tampoco... Con el urdido y los lizos no tuve ningún problema. Sobre los lizos no hay traducción del tuto, pero podeis echar un vistazo a este vídeo de "5 Bien Simple Utilísima", alrededor del minuto 4. Aunque lo que ahí explica es para tejer un tapiz, los lizos se hacen igual, y el vídeo entero es estupendo.

Y al hilo de esto, nunca mejor dicho (jeje) os enseño el mini telar que tiene mi hija I. Claro, tanto verme con ello era cuestión de tiempo que se le antojara...
Esta fue su primera "obra", una pulsera para su mejor amiga:

teniendo en cuenta que era la primera vez y que tiene 5 añitos no está tan mal :P y cada vez le sale mejor.

Pues nada, voy a ver si sigo un ratito con mi tarea... quiero dominar esto para poder hacerme una funda de móvil tan chula como las que le he visto a Laverne en su blog ;)

19.2.11

Más objetivos entregados

1º de "El Bosque de Begtsson"

Febrero para el "SAL en Redwork"

SAL, SAL, SAL... creo que empiezo a aburrir a las ovejas... parece que no me dedique a otra cosa últimamente... y así es, la verdad... no hay más que ver las últimas entradas del blog.
Esto de los SAL es adictivo, una vez que empiezas es como si ya no fueras capaz de hacer algo "sola", jajaja... y está genial, pero tampoco hay que obsesionarse, así que he tomado la determinación de no apuntarme a más en una temporada. Llevo tres empezados, preciosos y diferentes entre sí, y a ellos me voy a dedicar. Ni uno más. El tiempo que me sobre entre objetivo y objetivo tampoco me voy a aburrir, que tengo muchas cosillas por ahí apuntadas, y a lo mejor hasta recupero la sana costumbre de leer libros (con lo que yo soy, y solamente he terminado DOS novelas en lo que llevamos de año ¡qué vergüenza!)

11.2.11

SAL Hierbas Frescas acabado

Punto y final de este SAL que organizó Brenda

Ha sido una labor muy agradecida de hacer, con objetivos sencillos pero vistosos, y con tiempo más que suficiente para las entregas (aún así, a alguna he llegado con retraso -upsss). Así da gusto :D
Ahora, a pensar qué hacer con la pieza.

Quizás vuelva a bordar alguna de las macetitas, por ejemplo la de lavanda o la 4ª de la fila superior, que me parecen preciosas, y las convierta en imanes para la nevera...

7.2.11

Avances de SALs y otras cosillas

Penúltimo objetivo del SAL Hierbas Frescas
¡Estamos ya en la recta final!

Un avance del primero del SAL Nativity
Actualmente ya llevo un poquito más hecho ¡me está encantado hacer los puntos especiales y la aplicación de abalorios!


Y el primero del SAL 3 accesorios de costura.
Se trata de un porta-alfileres (pinkeep) que estoy a punto ya de montar.

Y ya tengo confirmación de que mi paquete de intercambio del foro Bordamos Juntos ha llegado a su destinataria, así que pongo foto de lo que envié (estaba deseosa de enseñarlo):

Unos gráficos de bailarines de ballet, unos imanes con motivos de cocina, un tazerico, y un conjunto formado por guardatijieras, buscatijeras y la ardillita con su nuez-acerico a juego. Falta en la foto un jabón con forma de angelito que añadí en el último momento, en un impulso de última hora.

2.2.11

No se me ha tragado la tierra ;)

Dos semanas sin publicar nada... será el síndrome post-vacacional navideño, jaja...

Bueno, en mi defensa diré que no he estado parada ni mucho menos, pero las cosas se liaban solas, y el tiempo que sacaba libre lo he ido empleando en hacer los detallitos del intercambio-aniversario del foro Bordamos Juntos.
Era la primera vez que me animaba a participar en una actividad de este tipo, y todo eran dudas...¿hago esto...? ¿hago aquello...? ¿le gustará...? cuando ya lo tenía decidido, resulta que me quedaba un churro -vuelta a empezar-, luego se me ocurría una idea mejor... bueno, bueno, bueno...  Ha sido una experiencia muy bonita, porque eso de hacer algo pensando en otra persona motiva mucho,  pero ¡¡¡qué stress!!!
Aún no puedo mostrar lo que yo he enviado a mi compañera, voy a esperar a que ella me confirme que le ha llegado, pero sí puedo presumir de lo que he recibido :D

Me lo ha enviado Maxi, del blog Pintar con hilos
Estoy super contenta con mis regalitos, es todo precioso ¿verdad? :D Y en cuanto a colores no ha podido estar más acertada, me encanta el azul combinado con marrón, y ya no digamos los tonos del bordado... y en un degradado que hace un efecto precioso.
Además, que esto de recibir un regalo "artesano", que alguien se ha tomado su tiempo y su trabajo para hacerlo, siempre le da un valor añadido ¿verdad? hace que sea tan especial...

Bueno, y ahora voy a ponerme a adelantar labores, que con tanto SAL en marcha se me acumula el trabajo, y tengo pendiente otra de mis trastadas con telares :P (a veces creo que debería auto-banearme el acceso a internet ¡todo se me antoja!)