Seguidores

10.4.11

Tutorial: pulseras de nudos (diagonales)

Cuando estaba en el colegio (allá por el pleistoceno), una amiga me enseñó a hacer estas pulseritas; en algunos lugares las llaman "pulseras de la amistad" pero yo siempre las he conocido como "de nudos".
Mi amiga y yo hicimos decenas de estas pulseras en esa época, ella las vendía y yo simplemente las regalaba a quien me parecía. Ya desde pequeña me faltaba visión comercial, jaja...
Desde hace unos meses me ha dado por volver a hacerlas, en parte por nostalgia y en parte porque he dado con un libro con modelos que no sabía hacer. También porque no sé qué tendrá esto de hacer nudos que me relaja... y es muy cómodo para llevarlo en el bolso si no me apetece leer cuando bajo al parque con las niñas.
El caso es que hablando hace unos días con una amiga me comprometí a hacerle algunos tutoriales al respecto.

Para empezar lo imprescindible son hilos de colores y un alfiler o imperdible. Se atan los hilos al imperdible, y éste se prende a algún punto fijo, como por ejemplo a tu propio pantalón o a la zapatilla. O al brazo del sofá (la verdad es que mis gatos lo tienen ya hecho unos zorros, jajaja... no creo que yo lo vaya a fastidiar mucho más por un pinchacito de nada). También se puede usar un trozo de porexpan (lo que se llama vulgarmente "corcho blanco").

Para que aguante más lo he forrado con... iba a decir con tela, pero no... la verdad es que lo he forrado con una bayeta tipo "ballerina" :P - práctico y barato.
Se pueden usar diferentes materiales, pero a mí me gusta usar hilo de bordar; uso los cabos según vienen en la madeja, con sus 6 hebras. Lo ato en un nudo (dejando un sobrante para hacer una trencilla que abroche la pulsera acabada) y dispongo las hebras en el orden que me gusta; por ejemplo, empezando por la derecha: amarillo, rojo, azul, verde.

El primer hilo con el que voy a anudar (se llama hilo activo) es el amarillo, y lo sujeto con la mano derecha. Sujeto con la izquierda el siguiente hilo que es el rojo, y hago un nudo simple sobre él con el amarillo.
(un truco: como si nos atáramos un cordón del zapato, solo que dejando tirante el hilo rojo)

Se tira del hilo amarillo hacia arriba, y se hace otro nudo, de nuevo sobre el rojo. Debemos hacer dos nudos en cada uno de los hilos, esto es importante. Luego, se deja el rojo y se toma el hilo siguiente (azul), y de nuevo hacemos dos nudos sobre él con el amarillo; luego otros dos nudos sobre el verde.
Con esto he terminado de anudar con el amarillo, que ha terminado a la izquierda de los demás.

Ahora el hilo activo va a ser el primero de la izquierda, el rojo. Repito los pasos anteriores:
(importante: siempre dos nudos en cada hilo)
Con esto, como la vez anterior, el hilo con que he hecho los nudos pasa al lado derecho, y el primero de la izquierda pasará a ser el nuevo hilo activo. Y así en adelante hasta que la pulsera tenga la longitud deseada.

Si se hacen bien los nudos, queda una textura como de grano de arroz.

También he hecho un pequeño vídeo para complementar las fotos
(con ayuda de N, que es más experta que yo en esto)

Sobre la forma de agarrar los hilos: Se puede hace sujetando uno a uno, como en las fotos, o también sujetando varios a la vez entre los dedos como en el vídeo.

Hay que tener en cuenta que la dirección del tejido siempre va a ser en diagonal descendente; es decir, si trabajamos de izquierda a derecha, como en el caso de este tutorial, la diagonal nos quedará en esta posición: \. Por el contrario, si trabajamos de derecha a izquierda (el hilo activo sería el primero de la derecha), la diagonal quedará así: /

En la próxima entrega explico como hacer la forma de V o "chevron".
 Sigan en sintonía ;)

8 comentarios:

  1. Uyyyyy que buenos recuerdos me acabas de traer, las hacía en Venezuela pero ya no recordaba...gracias y ahora mismo le hago una a mi hija..un besote!!

    ResponderEliminar
  2. yo hago sólo un modelo porque lo utilizo también para las felpas de las niñas, el resto no recordaba, pero si tu estás en ello, te sigo

    ResponderEliminar
  3. gracias, gracias, gracias, no sabes cuanto quería aprender a hacer esto...cariños y espero los próximos tutoriales...

    ResponderEliminar
  4. Gracias por las explicaciones
    un saludo y sigue creando...
    Azucena

    ResponderEliminar
  5. Es un tutorial estupendo.Mejor explicado imposible.Muchas gracias,intentaré hacer una a ver como sale.Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Me parece un tutorial muy interesante y las pulseras son muy chulas.
    Seguro que por la tarde probaremos entre mi hija y yo a ver que sale.
    Graciñas

    ResponderEliminar
  7. Hola, mil gracias por tus tutoriales, son excelentes.
    Me gustarîa saber, que tipo de hilo utilizas para estas pulseras.

    Saludos cordiales y felicitaciones por tu trabajo.

    Iraida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Iraida
      Los hilos son de bordar, los que se usan para punto de cruz, que se venden en madejas de 6 cabos.

      Eliminar