Seguidores

21.2.11

Tejiendo con urdimbre vista

Ya tengo otra urdimbre montada en el telar.
(perdón por la foto, salió horrible)
Hace unos meses, mientras investigaba por ahí como utilizar el telar de tarjetas, di con un blog absolutamente maravilloso: "Backstrap Weaving" de Laverne Waddington. En él hay mucha y valiosa información sobre los telares de cintura, que aún son muy comunes en Sudámerica. Es un telar muy sencillo de hacer, apenas unos palos para sujetar la urdimbre, y poco más. El extremo más alejado se ata a un punto firme, y el extremo más cercano a la cintura del tejedor, que con su cuerpo controla la tensión de los hilos. Yo ya los conocía hace tiempo, pero nunca lo he probado porque eso de estar atada al telar me agobia, jajaja... como se ve en la foto, me las he apañado para atarlo al carrito que he usado otras veces porque, manías mías aparte, no tengo ningún sitio adecuado donde anclarlo... si fuera verano podría atarlo a la barandilla de la terraza, pero cualquiera se pone a tejer fuera con este tiempo :P

Laverne utiliza la técnica de la "urdimbre vista", esto es que los hilos de la urdimbre son de color y quedan a la vista al tejer, a diferencia de otros tejidos donde la urdimbre suele ser de color blanco y quedar tapada completamente por la trama, que es la que va haciendo el diseño (por ejemplo en la técnica del tapiz). Bueno, creo que quedará más claro si se mira el blog de Laverne, que se ha tomado la molestia de traducir un par de sus tutoriales al castellano.
Estoy intentado hacer algo de prueba con la primera técnica que aparece en el enlace que acabo de poner, el que llamado "Simple warp floats" (algo así como "flotantes de urdimbre simples", ya sé que suena rarísimo...). Digo intentando porque debo de estar oxidadiiiiiiiísima y no termina de salirme. Esto es como el montar en bicicleta, que nunca se termina de olvidar, pero como para ponerse a echar carreras así de pronto, pues tampoco... Con el urdido y los lizos no tuve ningún problema. Sobre los lizos no hay traducción del tuto, pero podeis echar un vistazo a este vídeo de "5 Bien Simple Utilísima", alrededor del minuto 4. Aunque lo que ahí explica es para tejer un tapiz, los lizos se hacen igual, y el vídeo entero es estupendo.

Y al hilo de esto, nunca mejor dicho (jeje) os enseño el mini telar que tiene mi hija I. Claro, tanto verme con ello era cuestión de tiempo que se le antojara...
Esta fue su primera "obra", una pulsera para su mejor amiga:

teniendo en cuenta que era la primera vez y que tiene 5 añitos no está tan mal :P y cada vez le sale mejor.

Pues nada, voy a ver si sigo un ratito con mi tarea... quiero dominar esto para poder hacerme una funda de móvil tan chula como las que le he visto a Laverne en su blog ;)

2 comentarios:

  1. Mira tu chiquitina como va aprendiendo, y lo hace muy bien para la edad que tiene, eso es estupendo.La mía, con tres añitos sin cumplir, lo hace el 8 de marzo,lo que te maneja que da susto es la Gameboy antigua de su hermana, da pánico pensarlo, si, si, ahora nos reimos veremos dentro de unos años.

    Un saludo.
    Maribel y sus niñas

    ResponderEliminar
  2. me encantó el telar de tu niña! lo voy a tratar de copiar!

    ResponderEliminar

linkwithin

Related Posts with Thumbnails