Seguidores

21.7.10

Muñecote

En realidad este trasto no es mío, sino de mi hija N.
La verdad es que es dífícil tener a los niños entretenidos en esta época cuando no puedes salir fuera... Este año nosotros nos hemos quedado otra vez aquí :( . El verano anterior porque no teníamos trabajo, y éste porque sí lo tenemos. En fin, puestos a quedarse sin vacaciones mejor de esta manera...

 A N le gusta mucho hacer manualidades, pero tienen que ser cosas rápidas, empezar y terminar en el día, o se quedan a medias olvidadas en un rincón. Una de las cosas que le gusta hacer son pompones, y se le ocurrió convertirlo en un "monstruito" con ojos. 
Aquí dejo un tutorial bastante majo de  cómo hacer pompones en MamaFlor.com, es de lo más sencillo.
Para los ojos me acordé que no hace mucho, en el blog Aprendiz, Lidia hacía unos con fundas vacías de pastillas, y se lo hemos copiado ;). Dentro llevan un abalorio de madera, que no se aprecia mucho porque es de color verde (no caímos en la cuenta de pintarlo de negro para que destacara más)
Por cierto, si no conocéis el blog de Lidia no os imaginais lo que os estais perdiendo... es un derroche de creatividad tanto para las manualidades como para el reciclaje ¡echadle un ojo!

11.7.10

Muñeca en columpio

Materiales
abalorios de colores
alambre de cobre
hilo de nylon
bola de madera
imperdible

Hace unos meses hice una muñequita como ésta y se la regalé a mi sobrina sin haber tomado ninguna foto, y como no hay mal que por bien no venga, he aprovechado para hacer un tutorial. El modelo del columpio lo he adaptado de uno que ví en un libro japonés, y la muñeca va de mi cosecha (tampoco es que sea muy compleja de hacer, vaya). He hecho yo misma los esquemas, así que espero que resulten fáciles de seguir...

Lo primero es hacer el columpio.
Bueno, lo primero de todo es buscar un imperdible bonito y no la porquería que le he puesto, jaja...
Yo lo he hecho todo con alambre de cobre a excepción del vestido, porque para las figuras planas me parece más cómodo. No doy medidas exactas, dependerá del tamaño de los abalorios, pero como referencia se necesita un alambre unas seis veces más largo que la altura del columpio. Se dobla a la mitad y se ata al imperdible.
Una vez que tenemos eso hay que seguir este esquema:

(pinchar en la imagen para agrandar)
Se comienza por la "cuerda" de la izquierda (flecha), metiendo los dos cabos del cable por los cuatro primeros abalorios. Para la flor, en uno de los cabos se ponen cuatro abalorios (azules) y se mete de nuevo el cabo por el último (haciendo como una rueda), y se siguen ensartando abalorios de nuevo por los dos cabos. Al llegar a la parte del "banco", se separan de nuevo los cabos, y se ponen 5 abalorios en uno y seis en otro; luego los dos cabos por uno, y de nuevo se separan (repetir dos veces más). Luego se sigue con la cuerda de la derecha. Para hacer la flor del final se usa un solo cabo. Se ensartan seis abalorios y se vuelve a meter el cabo por el primer abalorio para formar una rueda; a continuación se mete un abalorio de otro color y se atraviesa con el alambre el abalorio opuesto de la rueda (seguramente se entiende mejor viendo el esquema). Y ya solo queda la hoja: con seis abalorios se forma una rueda y se aplasta para darle forma. Atamos los cabos al imperdible y ya está. Espero que la explicación sea clara...
Debería quedar así:
Ahora vamos con la muñeca. Lo he dividido en tres pasos.

PASO 1: la cabeza.
Hacemos una rueda con 5 abalorios (igual que los de las flores del columpio) en el centro de un alambre-tampoco doy medidas, pero que sea muy largo porque en él haremos también el cuerpo y las piernas. Junto a esa rueda haremos otra igual, y luego cinco ruedas de 15 abalorios. Hay que procurar no hacer todas en un mismo cabo,  y que queden muy juntas unas de otras.

Aquí va una foto que espero que ayude:
Una vez hecho, se aplastan las ruedas para darle forma de peluca, y se meten los dos cabos por la cuenta que será la cabeza. En los bazares -sobre todo los regentados por chinos ;) - es fácil encontrar estas cuentas de madera con caritas pintadas.
PASO 2: el vestido
Esta parte se hace con la técnica para figuras en 3D, montando una fila sobre otra para conseguir una especie de figura tubular. Se puede hacer también con alambre, pero yo prefiero el hilo de nylon: las filas se van colocando solitas en su posición.
Aquí va el esquema. A la izquierda está tal y como se presenta para las figuras 3D; las filas subrayadas serían la parte frontal del vestido (las X son abalorios de otro color, para hacer un dibujo de flor) y las otras quedarían en la trasera. En la parte derecha está separado para que se vea cómo queda la parte delantera y la trasera. Para quien no está familiarizado con la técnica sonará muy complicado, pero no lo es... ¡¡solo es complicado de explicar!!

Empezando por arriba, ensartamos 3 abalorios y llevamos al centro del hilo. Ensartamos tres más y pasamos el otro cabo por ellos en dirección contraria, y de esta misma forma seguimos con todas las filas. La trasera lleva una fila más que la delantera. Al terminar, atamos fuertemente cada cabo y cortamos. Se le puede echar una gotita de pegamento transparente para asegurar que no se deshaga. Debería quedar una especie de cono como éste de la foto.

PASO 3: montaje de la muñeca
Tomamos la parte de la cabeza y metemos los alambres por el vestido. Ensartamos abalorios en cada cabo para hacer las piernas (los cinco últimos del color del vestido, para los zapatos). Tomamos un nuevo trozo de alambre, lo pasamos por los abalorios del vestido para hacer los brazos, y lo sujetamos a las cuerdas del columpio.
Y si todo ha ido bien, ahora es el momento de relajarse y tomarse una tila.
Tengo que reconocer que a mí esto de los abalorios me encanta, pero la elaboración me pone un poco (bastante) de los nerviossssss...
En fin, espero que os haya servido el tutorial, y si os animais a hacerlo dadme un silbidito, me encantaría verlo...

2.7.10

Funda de bloc ¡¡terminada!!

Otra tarea acabada...

Esta vez se trata del SAL Funda de Bloc que organizaba Dori, y también ha sido una experiencia muy gratificante, a pesar de los quebraderos de cabeza que me ha dado mi decisión de adaptar las medidas a un bloc más pequeño. Ahora comprendo por qué aquella profe de matemáticas del colegio me miraba como me miraba... "resuelves bien los problemas pero fallas en el cálculo" me decía siempre ¡y qué razón tenía, jaja!
Resulta que me he quedado corta con las medidas, sobre todo de alto, y al colocar el bloc sobresalía por arriba y por abajo. Suerte que me dí cuenta antes de montarlo y pude añadir más tela.
No ha sido el único contratiempo.

Me hizo mucha gracia una advertencia de Dori en su tutorial sobre vigilar que al coser los bordes no dejáramos el tirador de la cremallera dentro. Me dije, "ni que me conociera", jajajajaja... pues nada, yo, atenta... la cremallera... cuidado con la cremallera... uy, la cremallera... y le cremallera salió perfecta, bien puesta, con el tirador fuera, de lujo (las fotos de Dori han sido de gran ayuda).
Pero cuando ya tengo la funda acabada y empiezo a colocar las cosas para la foto... aaaaaaaaaarghhhh... ¡¡¡el velcro!!! ¡¡¡no he puesto el velcro!!! qué cabeza la mía, jajaja

Al final todo solucionado, mejor o peor (la solapa también quedó demasiado estrecha, así que necesita 3 velcros en vez de uno para que no se levante por las esquinas).
Esto es como las tortitas: la primera nunca sale bien :P
La segunda va a salir mejor, porque no voy a tener que hacer cuentas - mi hija quiere una a tamaño folio XD

Dejo aquí un enlace a todas las entradas del blog de Dori con las fundas de otras compañeras de SAL ¡¡Hay cada preciosidad!!

1.7.10

Needlekeeper MaggiCo ¡¡terminado!!


Éste es el resultado final del
SAL Needlekeeper MaggiCo organizado por Raquel
¡¡qué buenísima experiencia!!

Desde que me apunté he ido pasando por sucesivas fases de pánico y euforia, según empezaba o acababa objetivos... antes de que Raquel enviara el primero estuve a un tris de rajarme, incluso pensé en enviarla un mail para que me borrara porque no me creía capaz (suerte que no lo hice).
Me gusta mucho, pero mucho, cómo me ha quedado. No es una maravilla de acabado, porque no aguanta una inspección muy exigente, ni un lujo de telas -retales de pantalones vaqueros XD -, pero es muy... como diría... muy mío... y ya lo estoy utilizando, como se puede ver por las fotos: he metido todo lo que estoy usando para el SAL de Creativa en Primavera, jeje

(ahora que no me oye nadie... la razón de usar retales de pantalones no fue tanto el reciclar sino el miedo a destrozar una tela bonita)

Siempre he sido torpe con la costura, desde niña lo he evitado ¡anda que no he escapado veces de mi madre cuando intentaba enseñarme lo más básico! si pudiera verme ahora, a mi edad entusiasmada con la aguja y el hilo, se troncharía de la risa... así que esta experiencia me ha dado mucha confianza.
No puedo más que estar agradecida a Raquel por haber llevado todo de maravilla, con un tutorial muy claro, fácil de seguir y muy bien organizado, y por haber compartido su tiempo y su trabajo.
 ¡¡¡Gracias!!!