Seguidores

10.12.10

Tutorial: Telar de tarjetas (2ª parte)


Ahora que ya tenemos todas las tarjetas enhebradas (ver 1ª parte de este tutorial), lo que hay que hacer es atar los extremos de los hilos a algún punto fijo. En mi caso he usado los palos de mi bastidor cuadrado porque me ha parecido práctico, pero también se puede hacer tipo telar de cintura (atar un extremo a un gancho en la pared -por ejemplo- y el otro extremo a un cinturón que llevemos puesto). Otras ideas aquí y aquí.


Para empezar a tejer he dispuesto el telar de modo que la tarjeta nº1 quede mirando a la izquierda (ver foto de abajo). En la parte superior estarán las letras A y B, y abajo D y C, y nos quedaran los hilos separados en dos grupos, unos arriba y otros abajo, que forman la "calada", es decir, el hueco por el que pasaremos la lanzadera. La calada cambiará cada vez que giremos las tarjetas.
Para empezar a tejer ¡por fin! necesitamos una lanzadera.
¿Qué es una lanzadera? Aquí se pueden ver las de madera, pero realmente nos vale cualquier cosa en que podamos enrrollar el hilo (un lápiz, un palo, un cartón duro...). Hay que procurar elegir el mismo color que hayamos puesto en los cartones 1 y 6, porque en los bordes es donde se va a ver.

Pasamos la lanzadera de izquierda a derecha y...
...echamos otro vistazo al esquema:
Nos dice que la secuencia de giro es FFFFBBBB. Eso quiere decir que las tarjetas girarán 4 veces hacia delante (Forward) -alejándose del tejedor- y luego 4 veces hacia atrás (Backward) -volviendo hacia el tejedor.
Así que ahora nos toca hacer 1/4 de giro hacia delante (1º F).

Deberían quedar arriba las letras B y C.

Ahora toca "peinar" la pasada, que no es otra cosa que apretar bien el hilo hacia abajo con ayuda de la lanzadera o de una regla.



Pasamos la lanzadera, y hacemos otro cuarto de giro (2ª F) y deberíamos tener arriba las letras C y D.
Volvemos a pasar la lanzadera y a peinar.
 
Cuando hayamos completado 4 cuartos de giro, (recordad: giro, pasar lanzadera, peinar) volverán a estar arriba A y B. Vereis que en la parte de arriba los hilos se han ido enredando; esto es normal.
 En algunos esquemas nos dará más trabajo, pero por suerte en este tocan ahora 4 giros en dirección contraria que los van a desenredar ;)
 
Giramos ahora 1/4 hacia atrás (1 B)
 Lanzadera, peinar... así hasta completar los 4 cuartos y volver a tener A y B arriba.
 
Y si todo ha ido bien tendreis algo como esto:

También se puede jugar con la secuencia de giro.
Por ejemplo con FFFBBB (tres adelante, tres atrás) sale así:

Un par de consejos finales:
Hay que procurar que al pasar la lanzadera el hilo no quede demasiado tirante, pero que tampoco asome por los lados. No os desesperéis si al principio os sale retorcida, o floja; cogerle el punto a la tensión es cuestión de práctica y el único modo es insistir.
También hay que vigilar la tensión de la urdimbre (los hilos enhebrados en las tarjetas); demasiado tirante nos será dificil girar las tarjetas, y demasiado flojo nos será complicado "peinar" la pasada.
Y otra cosa, es buena idea llevar la cuenta de los giros con lápiz y papel, porque es fácil perderse.

Y más o menos es todo :)
Ahora estoy tan envalentonada que quiero probar a hacer un diseño que he visto con 26 tarjetas ¡hala! ¿quién dijo miedo? :P

31 comentarios:

  1. me encanta tu pagina!!!y esta idea la estoy aplicando a ver que tal va, pero si no te molesta la preunta, ¿cómo pones A y D arriba?igual es que he puesto mal los hilos, pero no se te hacen lio.
    gracias
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Maria Lidia
    Creo que te refieres a la posición en que se empieza ¿verdad? he repasado mi entrada y me temo que cometí un error al escribir (¡¡¡perdón!!!) porque según está montado ya el telar las letras de arriba deberían ser A y B, y abajo D y C.
    Ahora mismo lo corrijo... y si no era eso, me vuelves a decir, que no me molesta en absoluto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS!!!!. Es primera explicación que veo tan clara, me resulto un cinturón increíble. De que página puedo sacar más diseños para con esta técnica.

      Te felicito. Eres lo máximo enseñando

      jeannette

      Eliminar
  3. si era exactamente eso!muchas gracias, es que me estaba volviendo loca intentando poner las cartas en esa posición!
    muchas gracias!!
    un saludo!

    ResponderEliminar
  4. eska otra pregunta quizá tonta, la lanzadera, el hilo que lleva, lo tenemos que agarrar a los nudos del principio, o como lo hacemos?y luego tenemos que pasarla por delante o por detras de las cartas.
    siento ser tan pesada, es que me interesa aprender pero soy novatisima!!!
    muchas gracias de antemano!

    ResponderEliminar
  5. El hilo de la lanzadera yo lo ato al palo del bastidor, simplemente para que no se escape al hacer las primeras pasadas. Luego al terminar todo y sacarlo del telar, hago una trenza con lo que sobra de urdimbre.

    Respecto a la segunda pregunta, a ver... me es difícil explicar sin una foto... yo coloco el telar de modo que tengo el palo donde está atada la urdimbre delante de mí, la urdimbre haciendo una línea recta perpendicular a mí. Entonces empiezo a tejer metiendo la lanzadera en el hueco que queda entre las tarjetas y yo, para ir tejiendo de abajo hacia arriba Por ejemplo, en la 2ª y 3ra foto de esta entrada, yo estaría sentada a la derecha de la foto.

    Algunas personas lo hacen al contrario, tejen desde arriba hacia abajo, pero a mí se me hace rarísimo, será cuestión de costumbre...
    No sé si te aclaro mucho. Puedes mirar este vídeo http://www.youtube.com/watch?v=xv_6seDC_74

    ¿Me lo enseñarás cuando tengas algo? :D
    Me encantaría verlo.
    Y pregunta cuanto quieras ;) por aquí o a mi correo (está en el lateral del blog o en el botón de "Buzón" arriba)

    ResponderEliminar
  6. eska muchisimas gracias!!!eres un cielo!!!si que me aclaro, cuando me ponga a ello y con lo que me salga te lo enseño, te mando una fotico, pero es que he empezado para probar con unas lanas muy feas que tenia en casa, asi que igual es un poco churro!!!pero yo te lo enseño!
    de verdad muchas gracias!

    un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola Eska¡¡¡, gracias por tu visita, cielo..........estoy flipando con tu blog......jue lo que me faltaba a mi liarme con los telares, ¡¡¡y mira que es algo que me llama la atención¡¡.......otro palo que algún día tocaré.
    Me encanta tu blog.
    Felices Fiestas.

    ResponderEliminar
  8. Hola Eska.
    Para evitar ese "enredito de arriba", debes armar con urdiembres continuas, -esto es "vuelta completa" al bastidor, soporte, carro escolar o lo que sea-, por lo que debes usar el doble de largos de urdiembre(cosa no menos beneficiosa).
    Lo que tú haces es meter los palos de tu bastidor "entre" la calada de tu armado (por lo menos es lo que se ve en las fotos).
    Está claro que esto no sirve para un soporte del largo final del proyecto.
    Hay otra pequeña ventaja en esta forma: puedes ir deslizando el tejido hacia abajo (o hacia tu cuerpo) en la medida que vayas teniendo avance, lo que hace algo más cómoda la labor.
    Espero haber sido un aporte.
    Saludos desde Chile.
    Androsius

    ResponderEliminar
  9. Hola, Androsius
    Gracias por tus consejos :)
    He utilizado urdimbres continuas en otras ocasiones, pero no para tejer con tarjetas, solo para tapices y alfombras -telares con lizos-, y realmente es mucho más cómodo, pero ¿no es muy complicado a la hora de enhebrar las tarjetas para este tipo de taler en particular? sé que se puede hacer, he visto algún vídeo por youtube, pero me parece difícil...
    De todas maneras el "enredo" se formaría igual ¿no? Desde que lo armo en el carrito escolar tengo menos problemas con eso, porque cada vez que avanzo la urdimbre -que es muy a menudo- lo puedo desenredar.

    Bueno, cualquier cosa que se te ocurra comentarme es bienvenida, estaré encantada de recibir ideas y consejos.

    Un saludo :D

    ResponderEliminar
  10. Preciosos trabajos. Me encanta tu blog y sobre todo esto del telar de tarjetas, nunca lo habia usado, solamente bastidor y un pequeño telar de bajo lizo, pero lo voy a probar, tengo restos de lanas, y me parece una buena idea para utilizarlas, cuando lo pruebe ya te dire si me sale o me he liado un poco. Me hago seguidora tuya y te llevo a mi blog,
    Un saludo
    Azucena

    ResponderEliminar
  11. Gracias por la informaciòn. Es muy generoso de tu parte.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. me gustaria saber como contactarme contigo gracias , buena tarde

    ResponderEliminar
  13. En la barra lateral del blog puedes encontrar mi email

    ResponderEliminar
  14. yo agradezco tu solidaridad, no se imaginan como he recorrido google buscando como hacer un telar mapuche o cinturon, nadie ha querido enviarme ni una foto para aprender......un abrazo y gracias por esta explicación....trataré de hacerlo y enviarles el trabajo terminado.....palosylanas@gmail.com

    ResponderEliminar
  15. anisdahe

    Un millon de gracias, llevo aproximadamente una semana tratando de conseguir esta explicacion y por fin la encontre hurraaaaaaaa

    ResponderEliminar
  16. hola ESKA
    Quiero darte las gracias por esas explicaciones , ya he tejido dos tiras y me han quedado hermosas.
    Quisiera tener mas claro el paso de la lanzadera con las tarjetas hexagonales, me estoy quebrando la cabeza jejejeje.
    Yo se que lo lograre, pero una ayudita me gustaria.
    Gracias nuevamente. Mi correo anisdahe@hotmail.com
    Cali Colombia Marzo 19 2013

    ResponderEliminar
  17. Bueno despues de tanto averiguar ya despeje la duda , se trata de las tarjetas hexagonales, sencillo, la lanzadera se pasa por el primer espacio de arriba y sigues volteando cada punto y pasas la lanzadera , anisdahe@hotmail.comdificil mas no imposible y lo logreeeeeeeee buen dia gracias anisdahe@hotmail.com

    ResponderEliminar
  18. HOLA ESKA, ME ENCANTO TU TUTORIAL ME HA DESPEJADO LA DUDA DE LA SECUENCIA DE GIROS FFF Y BBB NO SABIA QUE SIGNIFICABA APENAS ESTOY APRENDIENDO PERO QUIERO APRENDER A TEJER LETRAS Y DIAGRAMAS MAS COMPLICADOS DONDE HAY QUE GIRAR LAS TARJETAS DE UN MODO Y LAS OTRAS DE OTRO. VI UN TUTORIAL EN INGLES Y NO PODÍA ENTENDER, NUEVAMENTE GRACIAS, DESDE COLOMBIA MARIA ELENA

    ResponderEliminar
  19. HOLA ESKA GRACIAS POR ESTE TUTORIAL, TENIA DUDA SOBRES LAS LETRAS QUE APARECEN F Y B NO TENIA NI IDEA QUE SIGNIFACABAN, VI UN TUTORIAL EN INGLES Y QUEDE PERDIDA PUES QUIERO APRENDER HACER LETRAS Y DIAGRAMAS DONDE SE SUBEN LAS TARJETAS Y SE GIRAN EN OTRO SENTIDO, POR FAVOR ENSÉÑANOS A LOS QUE APENAS ESTAMOS APRENDIENDO. UN ABRAZO DESDE COLOMBIA MARIA ELENA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Elena. Me alegra que te haya servido mi pequeño tutorial :)
      Si quieres ver más sobre este telar te recomiendo los tutoriales de este blog:
      http://el-blindado-personal.blogspot.com.es/search/label/Telar%20de%20tablillas

      En mi blog de telar (http://telaradas.blogspot.com.es/p/recursos.html) tengo puestos los enlaces directos a sus tutoriales. Son fantásticos. Allí podrás ver más sobre su funcionamiento y la forma de entender los diagramas.
      Un saludo.

      Eliminar
  20. Hola!!
    Me encanto este tutorial esta buenisimo, pero la duda es como se rematan o terminan las puntas.
    espero me puedas ayudar.
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  21. Gracias, lauris. Perdona el retraso en responderte.
    El remate dependerá de qué uso vayas a darle. Si es para una pulsera, se pueden trenzar los hilos que sobran, o poner un remache. Mira aquí, por ejemplo: http://ravel.me/eskatelar/x4d9u (esa pulsera no está hecha con tarjetas, pero el ejemplo sirve); se dobla un poco la punta, se coloca el cierre a presión y se corta el sobrante.
    Con cintas más anchas, como para cinturones, se puede rematar con máquina de coser antes de cortar.
    Espero que te sirva :)
    Un saludo

    ResponderEliminar
  22. muy bien explicado y muy interesante

    ResponderEliminar
  23. Yo hasta ahora estoy sabiendo que existe un telar de tarjetas, me parece fabuloso, y viendo tu paso a paso no parece tan difícil, quiero intentarlo, es buenísimo como para las gazas de los bolsos. Lo intentaré y te cuento. Un abrazo desde Colombia y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  24. bueno esta blog esta buenisimo, http://el-blindado-personal.blogspot.com.es/search/label/Telar%20de%20tablillas era lo que estaba buscando, ahora tengo la tarea de escudriñar bien el entendr¡er los diseños y crear los mios otra vez GRACIAS.

    ResponderEliminar
  25. Llevo mucho tiempo queriendo aprender "telar egipcio". Las explicaciones de tu blog son tan claras, que pareció más sencillo de lo que siempre creí. De anoche a hoy por fin me llené de valor y paciencia y ya tengo mi primer producto :) me siento hasta orgullosa de haberlo logrado y definitivamente no lo hubiera logrado si no me hubiera encontrado con tu blog!
    Enormemente agradecida!

    ResponderEliminar
  26. Gracias, Jennifer. Me alegro mucho de que esto te animara a empezar :D
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Mil gracias por el tutorial, no sabia que existia este tipo de telar es interesante y un poco complicado pero gracias a tus indicaciones he podido Hacer mi primer trabajo, estoy feliz, sin este tutorial no lo hubiese logrado. Besos

    ResponderEliminar
  28. Holaaa, mil gracias por tu ayuda, al fin he entendido, me encanto.
    Gracias y muero por ver tu diseno de 26 tarjetas :)

    ResponderEliminar

linkwithin

Related Posts with Thumbnails