Seguidores

7.12.10

Domesticando el telar de tarjetas...

Hace años que había oído hablar de este telar, pero nunca me había puesto a ello. Cinco años atrás, cuando por fin puse internet en casa, fue una de las primeras cosas que miré por la web (bendito internet) pero aún no lo había puesto en práctica.

El telar de tarjetas, o telar egipcio, se utiliza para hacer pulseras planas y cinturones. El color y el diseño lo hacen los hilos de la urdimbre, que van cambiando según se giran las tarjetas, mientras que el hilo de trama (el que el tejedor va pasando) no se ve.
El telar más antiguo encontrado data del 1185 a.C., en Egipto (con lo que me gusta a mí el Egipto Antiguo ¿cómo no iba yo a probar?). Mucho más tarde, en la Edad Media, fue un telar muy apreciado entre las damas de la nobleza europea, aunque luego fue cayendo en desuso.
Y cual dama medieval (jo, jo) me puse a ello.
 Mi primer intento fue absolutamente desastroso, es la tira retorcida de la parte superior de la foto. No atiné ni con la tensión, ni con la forma de hilar las tarjetas... de pena.
 
telar 1 - eska 0

El segundo intento fue hace un par de días; es la tira de colorines debajo de la retorcida en la foto anterior.
La cosa fue un poco mejor, pero poco; conseguí que no se retorciera, pero no daba con la forma de que hiciera el patrón como debía.

telar 2 - eska 0

Aquí a la izquierda, el telar que me improvisé, atado a la mesa del comedor, y uno de mis gatos.
 [ptssss... Nicolás, saluda]

En vez de desanimarme, me puse a estudiar a fondo toda la información que tenía. El gran fallo que había cometido es que las tarjetas tienen dos formas de hilarse, en S o en Z, y yo ni me había fijado.

(si hasta aquí no os habeis enterado de nada, no os preocupeis, que estoy preparando una entrada como es debido, esto es solo un acercamiento)
Este es el tercer intento:
Va mejorando la cosa, pero aún no termina de salir el diseño...
Lo rosa debían ser unas florecillas y lo verde el tallo y las hojas.

Así es cómo he acomodado el telar ahora, atado a los extremos de mi bastidor cuadrado, el que uso para las labores grandes de punto de cruz. Por cierto, ahí se puede ver mi pobrecito SAL Amish, que se ha convertido en lo que se conoce coloquialmente por UFO :(

Esto me permite ajustar mejor la tensión, aparte de la comodidad de no tener que desarmar y armar cada vez que necesito despejar la mesa.
Primer asalto: telar 2 - eska 1

Bueno, pues hasta aquí las tomas falsas; en la próxima entrada os cuento la buena, y explico paso a paso cómo montar el telarcito de marras ;P 

7 comentarios:

  1. Jejeje, que graciosa! me encanta como lo explicas! bueno, te deseo suerte en el cuarto itnento, seguro que te sale redondo! y el SAL Amish... pobrecito!! con lo bonito que es... no mas que el gatito, por supuesto!

    Besis

    Cris

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu coment! en cierto modo tengo ganas ya de acabar este trabajo, tengo un horario muy mal y con dos niños pequeños se lleva bastante mal, me quedan casi 2 años de paro, asi que de momento estoy tranquila.
    Y lo del sorteo, pues no se... seguiré pensando a ver si se me ocurre algo original.
    Besitos
    Cris

    ResponderEliminar
  3. GRACIAS GENIA, LO HAS EXPLICADO MUY BIEN!!!!!FELIZ 2013!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Es la única explicación que he encontrado en internet. Muchas gracias. Una pregunta: qué es lo que determina el ancho del tejido, por ejemplo, si quiero hacer una manilla delgada o un cinturón más ancho.

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Me alegro que te haya sido útil.
    El ancho del tejido depende del grosor y número de hilos de la urdimbre. Para un cinturón siempre usarás fibras más gruesas que para una manilla. Una forma simple de comprobar el ancho que va a tener es enrollar el hilo que vas a usar de urdimbre en una regla (juntando mucho las vueltas, pero sin forzarlas).

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu aporte! me ha resultado útil a la hora de realizar esta técnica. Tienes un hermoso blog. Para ver algunas de mis experiencias con las tablillas te invito a visitar mis blogs,
    Me dedico especialmente al Sprang y a las gasas prehispánicas. Saludos desde Buenos Aires!
    www.gracielaforadori.blogspot.com
    http://gracielaforadoritecnicastextiles.blogspot.com.ar/
    y en facebook: https://www.facebook.com/graciela.foradori

    ResponderEliminar
  7. eu ainda não entendi como se faz...quero muito aprender.....grata.

    ResponderEliminar