Seguidores

11.7.10

Muñeca en columpio

Materiales
abalorios de colores
alambre de cobre
hilo de nylon
bola de madera
imperdible

Hace unos meses hice una muñequita como ésta y se la regalé a mi sobrina sin haber tomado ninguna foto, y como no hay mal que por bien no venga, he aprovechado para hacer un tutorial. El modelo del columpio lo he adaptado de uno que ví en un libro japonés, y la muñeca va de mi cosecha (tampoco es que sea muy compleja de hacer, vaya). He hecho yo misma los esquemas, así que espero que resulten fáciles de seguir...

Lo primero es hacer el columpio.
Bueno, lo primero de todo es buscar un imperdible bonito y no la porquería que le he puesto, jaja...
Yo lo he hecho todo con alambre de cobre a excepción del vestido, porque para las figuras planas me parece más cómodo. No doy medidas exactas, dependerá del tamaño de los abalorios, pero como referencia se necesita un alambre unas seis veces más largo que la altura del columpio. Se dobla a la mitad y se ata al imperdible.
Una vez que tenemos eso hay que seguir este esquema:

(pinchar en la imagen para agrandar)
Se comienza por la "cuerda" de la izquierda (flecha), metiendo los dos cabos del cable por los cuatro primeros abalorios. Para la flor, en uno de los cabos se ponen cuatro abalorios (azules) y se mete de nuevo el cabo por el último (haciendo como una rueda), y se siguen ensartando abalorios de nuevo por los dos cabos. Al llegar a la parte del "banco", se separan de nuevo los cabos, y se ponen 5 abalorios en uno y seis en otro; luego los dos cabos por uno, y de nuevo se separan (repetir dos veces más). Luego se sigue con la cuerda de la derecha. Para hacer la flor del final se usa un solo cabo. Se ensartan seis abalorios y se vuelve a meter el cabo por el primer abalorio para formar una rueda; a continuación se mete un abalorio de otro color y se atraviesa con el alambre el abalorio opuesto de la rueda (seguramente se entiende mejor viendo el esquema). Y ya solo queda la hoja: con seis abalorios se forma una rueda y se aplasta para darle forma. Atamos los cabos al imperdible y ya está. Espero que la explicación sea clara...
Debería quedar así:
Ahora vamos con la muñeca. Lo he dividido en tres pasos.

PASO 1: la cabeza.
Hacemos una rueda con 5 abalorios (igual que los de las flores del columpio) en el centro de un alambre-tampoco doy medidas, pero que sea muy largo porque en él haremos también el cuerpo y las piernas. Junto a esa rueda haremos otra igual, y luego cinco ruedas de 15 abalorios. Hay que procurar no hacer todas en un mismo cabo,  y que queden muy juntas unas de otras.

Aquí va una foto que espero que ayude:
Una vez hecho, se aplastan las ruedas para darle forma de peluca, y se meten los dos cabos por la cuenta que será la cabeza. En los bazares -sobre todo los regentados por chinos ;) - es fácil encontrar estas cuentas de madera con caritas pintadas.
PASO 2: el vestido
Esta parte se hace con la técnica para figuras en 3D, montando una fila sobre otra para conseguir una especie de figura tubular. Se puede hacer también con alambre, pero yo prefiero el hilo de nylon: las filas se van colocando solitas en su posición.
Aquí va el esquema. A la izquierda está tal y como se presenta para las figuras 3D; las filas subrayadas serían la parte frontal del vestido (las X son abalorios de otro color, para hacer un dibujo de flor) y las otras quedarían en la trasera. En la parte derecha está separado para que se vea cómo queda la parte delantera y la trasera. Para quien no está familiarizado con la técnica sonará muy complicado, pero no lo es... ¡¡solo es complicado de explicar!!

Empezando por arriba, ensartamos 3 abalorios y llevamos al centro del hilo. Ensartamos tres más y pasamos el otro cabo por ellos en dirección contraria, y de esta misma forma seguimos con todas las filas. La trasera lleva una fila más que la delantera. Al terminar, atamos fuertemente cada cabo y cortamos. Se le puede echar una gotita de pegamento transparente para asegurar que no se deshaga. Debería quedar una especie de cono como éste de la foto.

PASO 3: montaje de la muñeca
Tomamos la parte de la cabeza y metemos los alambres por el vestido. Ensartamos abalorios en cada cabo para hacer las piernas (los cinco últimos del color del vestido, para los zapatos). Tomamos un nuevo trozo de alambre, lo pasamos por los abalorios del vestido para hacer los brazos, y lo sujetamos a las cuerdas del columpio.
Y si todo ha ido bien, ahora es el momento de relajarse y tomarse una tila.
Tengo que reconocer que a mí esto de los abalorios me encanta, pero la elaboración me pone un poco (bastante) de los nerviossssss...
En fin, espero que os haya servido el tutorial, y si os animais a hacerlo dadme un silbidito, me encantaría verlo...

8 comentarios:

  1. Hola...me encantó...es un detalle monísimo...me encantaría tener una de esas...pero ni me atrevo a hacer algo así...te felicito!!!
    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  2. Que bonita, es muy gracioso. Te felicito. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Muy salada, que dificil me parece a mi este tipo de trabajos, pero cuando tenga tiempo intentare seguir tu esquema (ya veremos lo que sale).

    ResponderEliminar
  4. Me parece un trabajo super chulo para decorar la habitación de cualquier niña. Gracias por tu esquema se entiende genial.

    ResponderEliminar
  5. ¡Uaaaaaaaaauuuuuu!
    ¡No sabía que hacías estas cosas tan increibles!
    ¡Me encantan!
    ¡Qué pasada!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. que bonita! y que casualidad! yo ahora estoy haciendo uno del mismo tema pero de fieltro. Me gustan los tutoriales que has colgado!

    ResponderEliminar
  7. me gusto muchisimo felicidades espero ponerlo en practica gracias

    ResponderEliminar

linkwithin

Related Posts with Thumbnails